sábado, 9 de marzo de 2013

Juegos de discriminación visual para la sesión de psicomotricidad


Grandes y pequeñas
Edad : A partir de 3 años
Materiales: Pelotas grandes y pequeñas
Organización inicial: Corren libremente por el espacio.
Desarrollo: El animador grita "grandes" o "pequeñas" y tienen que coger la pelota que corresponda y sentarse.
Variante: En lugar de sentarse, lanzarla, botarla...

Color. color...
Edad: A partir de 4 años.
Materiales: Objetos y prendas de diferentes colores.
Organización inicial: Rodeando al animador.
Desarrollo: El animador dice "color, color....y un color". los niños y niñas tienen que ir a buscar y tocar el color antes de que el animador los atrape. El atrapado pasará a ser el que dice el color.

Las tres figuras
Edad: A partir de 4 años
Materiales: Se pintan círculos, triángulos y cuadrados con tiza. Tres cartulinas en forma de círculo, triángulo y cuadrado.
Organización inicial: En un extremo los niños y niñas, en otro el profesor.
Desarrollo: El profesor enseña una cartulina y ellos deben colocarse en el interior de la figura correspondiente.

El rey
Edad: A partir de 3 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: En fila de uno.
Desarrollo: Se designa un "Rey" que es el que irá el primero de la fila. Los que le siguen deberán imitar los movimientos que él haga.
Variantes: En vez de una fila, varias filas, o por parejas.

El hipnotizador
Edad: A partir de 3 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: El profesor frente a los niños y niñas que están en hilera.
Desarrollo: Los niños y niñas han de mirar a los ojos del profesor. Éste se va desplazando por el espacio. Ellos para no perder el contacto se irán desplazando también.

El espejo 
Edad: A partir de 4 años
Materiales: Ninguno.
Organización inicial: Por parejas uno enfrente del otro, mirándose.
Desarrollo: Uno de la pareja ha de ir moviéndose. El otro lo seguirá como si fuera un espejo.

¿ Quien falta ?
Edad: A partir de 5 años
Materiales: Un plinton o una caja grande o una manta, algun sitio donde pueda esconderse un niño o niña.
Organización inicial: En corro. Uno de ellos sale a donde no pueda ver a sus compañeros.
Desarrollo: Uno sale, y mientras se esconde otro. El que está fuera entra y tiene que adivinar quien falta.

Las estatutas
Edad: A partir de 5 años
Materiales: Ninguno
Organización inicial: Por parejas.
Desarrollo: Uno de la pareja se mueve hasta que el otro da una palmada. Entonces, se queda quieto adaptando una postura como una estatua durante unos instantes. Vuelve a moverse. El otro tiene que colocarlo en la posición que había adoptado al dar la palmada.
Variantes: En corro, adotan posturas menos uno que estará observando. Éste se girará y mientras, unos de los del corro cambiará de postura. El que observador tiene que adivinar quien ha sido.

Relevo de formas
Edad: A partir de 5 años
Materiales: Tres categorías de objetos no muy grandes: pelotas de tenis, tacos, argollas... y seis cajas de cartón o similar. Una cesta o similar para los objetos.
Organización inicial: Dos equipos en dos filas. A unos metros por delante de cada equipo las tres cajas. En el punto medio de entre ambos equipos y las cajas, se coloca un cesto o caja con todos los objetos.
Desarrollo: De cada equipo sale uno corriendo hacia la cesta. Allí se coge un objeto y lo deben de trasladar hacia las cajas e introducirlo en una de ellas. Sale otro y hace lo mismo. Cada caja debe de llenarse con la misma categoría de objetos. Gana el equipo que acabe antes el relevo habiendo colocado bien los objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario